25 de juliol 2006

"Moros y Cristianos"



Moros y Cristianos” o “Frijoles con arroz” és un plat típic de la isolada Cuba. Diria que és el recurs culinari més accessible per a la gent, i se’m fa extrany pensar que aquesta denominació pugui tenir connotacions racistes o pejoratives quan suposa la base alimentària de tot el país. Presentat a taula en un bol, els “moros y cristianos” es democratitzen i es mesclen per igual, es barregen els gustos i es compensen les textures. El plat manté aquell equilibri de sabors que només poden donar les proporcions justes. Aquest binomi religiós ha donat també noms a dances populars, festes tradicionals i ha inspirat jocs de carrer i de sobre-taula.
Les lluites entre cultures històricament enfrontades també ha trobat el seu camp de batalla al taulell d’escacs: una formalització prou digne per tractar-se d’una guerra. En aquest joc les regles són clares i precises; les condicions equilibrades i justes per ambdues parts; un taulell quadriculat repartit en 64 posicions : meitat blanques, meitat negres (com un plat de “frijoles con arroz”). Les condicions equitatives d’aquest taulell no les podríem emplaçar actualment al Pròxim Orient. “Sense justícia no hi ha pau” deia ahir Lucía Etxebarria a la contraportada de l’ADN. I sense jutges no hi ha justícia, afegiria jo. Calen els jutges en tota partida, i cal que en prenguin part en aquesta. Quin paperàs el del coordinador Jan Egeland airejant entre runes de Beirut les misèries de la ONU! La inoperància diplomàtica és sempre una concessió per al més fort, un permís encovert i consentit. I mentre la massa civil social d’arreu del món reclama que s’aturi aquesta violència desproporcionada , paradoxes de la vida, la secretària d’estat nord-americana Condoleezza “Rice” desequilibra la balança de la impunitat bèl•lica deixant que es posi més arròs que frijoles.


Ajedrez, Etimología : Juego-ciencia que surgió en el Indostán, en época no determinada con certeza. Inicialmente, se le conoció como chaturanga, en referencia a las cuatro alas (angas) del ejército indio: elefantes, carros, caballos e infantería. En España, adonde fue llevado por los árabes, el nombre del juego evolucionó hacia axatraz y más tarde, axedrez

El contra-enllaç d’avui: http://www.cope.es/ver_noticia.php?id_noticia=210075

3 comentaris:

Zacarias Kult ha dit...

Es curioso que Condoleezza Rice no forme parte de este arroz, aunque solo sea por que lo lleva en el apellido. Esta claro que ella lo que quiere es no ocuparse de “minucias” como las del Líbano. Porque para ella y a quienes representa lo importante es que nuestros amigos civilizados no sufran demasiado y que Hizbulá no lanze mas cohetes… por favor cuanta hipocresía acumulada. Hasta cuando esta impunidad descarada hacia la matanza indiscriminada de civiles que comete Israel. Creo recordar siempre a Israel en guerra. Desde que se instituyo en el 1949 como estado independiente gracias a una guerra de 15 meses. Tal vez nos sirva recordar que sucedió entonces para entender el ahora. Por aquel entonces Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak invadieron Israel. La ONU si que les era fiable y resolutiva ya que bajo su auspicio se pudieron constituir como nación. Aquella invasión de los países que la circundaban ha estado justificando las guerras israelitas que fueron y que son. No me dejan de parecer curiosas las similitudes que presentan las actuaciones de Israel hoy con las de Hitler entonces cuando excusaba sus batallas con el pretexto del “espacio vital”. Guardando las correspondientes distancias con lo ocurrido en Alemania, y no quiero parecer simplista, la situación se parece. También entonces los gobernantes de aquel momento hicieron caso omiso a la situación. También parece que hoy los gobernantes se preocupan más de la economía de sus ricos que de las vidas de las personas. Parece que en este plato mundial de arroz y frijoles, hay algunas legumbres que valen mas que las otras.
Si eres aficionado al ajedrez sabrás que se tiende a simplificar y generalizar para después concentrar. Esperemos que realmente Condoleezza no tenga que volver a territorio Libanés en mucho tiempo. Aunque parece que los esfuerzos por erradicar el terrorismo más que eliminarlo nos lo aseguren en todo el planeta para como mínimo dos generaciones más. Tal vez confíen que antes de eso se acabe el petróleo.

Zacarias Kult ha dit...

Por cierto ni me he presentado, Joan ya sabes quien soy.
Te felicito por la iniciativa y espero poder pronto escribir en catalán con la misma facilidad que lo hago en castellano.
Mis mejores deseos para esta, tu primera aventura cibernauta.

Anònim ha dit...

I like it! Good job. Go on.
»